en imágenes:
El modelo básico es ideal para experimentaciones.
Modificación de la altura del soporte mediante alargamiento o acortamiento del ‘collar’.
La fijación mediante un broche en el cruce de botones de la camisa impide un desplazamiento indeseado del artefacto.
Los beneficios ergonómicos son sorprendentes. Nunca hará falta levantar el hombro izquierdo, e incluso el brazo derecho –por ejemplo en el cambio de arco cerca del talón– estará más liberado por la mayor relajación entre cabeza y tronco.
Lo mismo visto por atrás, funcionalmente óptimo si bien eventualmente cuestionable en el aspecto estético para el uso en conciertos.
La versión avanzada del desarrollo: reducción de volumen donde no se lo necesita; el abrochamiento entra por debajo de la corbata y podrá ser reducido incluso hasta la invisibilidad. El segundo abrochamiento en el cuello de la camisa es eventualmente prescindible.
Una capa de cuero delgado negro protege el barniz del instrumento, tiene un efecto antideslizante, no produce chirridos y resulta incluso más discreto estéticamente.
Así se ve en posición de tocar. Versiones más avanzadas reducen el diámetro de la manguera final; el segundo broche de fijación en el cuello de la camisa es prescindible; el cordón podría ser blanco; el broche de fijación en la hilera de botones podría ser más pequeño y desaparecer debajo de la corbata.
Lo mismo visto por atrás.
Un abrochamiento adicional, p.ej. al cuello de la camisa, aumenta aún un poco más la estabilidad de la colocación del artefacto sobre el cuerpo.
Otra versión, bastante estética: el abrochamiento a la hilera de botones de la camisa es invisible debajo de la corbata. El tubo en el que reposará el instrumento durante la acción tiene un diámetro reducido. La falta de altura se compensa con un acolchado de goma espuma debajo de la solapa de la chaqueta (ver abajo).
El uso de tiradores de pantalón es una ventaja en este caso, ya que permite la colocación firme del acolchado. El contacto del soporte sobre el cuerpo es distribuido sobre una superficie más amplia y especialmente blanda.
La ‘aletita’
serviría también para el abrochamiento en blusas de damas cuya hilera de
botones suele estar orientada al revés.
Los ejecutantes experimentados conocen la importancia de una mentonera anatómicamente adaptada. Ya que la distancia entre la punta del mentón y el pecho es más grande que la distancia entre el extremo de la mandíbula y el hombro, tiene sentido experimentar con diseños de mentoneras en forma de ‘cuña’: el extremo externo más bajo que el extremo interno. En la foto se ve esta combinación en una mentonera bien alta.
Consideraciones
vinculadas
La estética
Está claro que
este soporte no resulta tan discreto y elegante como los soportes que se coloca
sobre el instrumento, especialmente para mujeres que suelen tocar en vestidos
de gala con los hombros desnudos. Sin embargo, para los estudios caseros o en
el foso de la ópera, este cuestionamiento no tiene tanto peso y una cierta
flexibilidad en los hábitos puede ser refrescante. Si alguna que otra colega se
dejara seducir por los indiscutibles beneficios de este soporte, quizás optara cambiar
sus hábitos de vestimenta de concierto favoreciendo las blusas con botones.
Estática y
ergonomía
La comodidad
durante la ejecución varía con la línea de apoyo del instrumento sobre el
soporte: cuanto más bajo el soporte, más deberá ser aquél acercado al
cuello para mantener su habitual posición más o menos horizontal en el espacio.
Eso tendrá la consecuencia de que el artefacto soportará al instrumento muy lejos
de su punto central de gravedad, por lo que el mismo ejercerá mucha fuerza
sobre el mentón del ejecutante, obligándolo, o a reaccionar con el reflejo de presión
entre cabeza y tronco, o a compensar el peso con sostén de la mano izquierda.
Cuanto más
alto el soporte, más
podrá ser situado cerca del centro y debajo del instrumento, lo que rinde
rápidamente insospechadas ventajas. El instrumento se encontrará reposando casi
como sobre una mesa. El “reflejo de presión” será mucho menos necesario y
también la mano izquierda ganará en comodidad, ya que no deberá realizar más
tareas que tocar las notas y efectuar cambios de posición. Incluso el brazo
derecho, al manejar el arco –p.ej. en la situación
muy comprometida del cambio de arco ‘inaudible’ cerca del talón– sacará mucho
provecho de esta comodidad generalizada, porque la zona del cuello y de la
musculatura de los hombros quedará mucho menos comprometida. El ‘alivio’ es
fácilmente de 90%.
Hay que haberlo sentido
alguna vez.
La fuerza de
los hábitos
Lamentablemente,
la adaptación anatómica de un soporte no es una garantía de que los eventuales
problemas desaparecerán. Los reflejos condicionados de la motricidad (y con
ellos unas cuantas contracturas musculares perjudiciales), entrenados y
automatizados durante años y décadas de práctica, no se dejan reemplazar tan
fácilmente por un comportamiento motriz más conveniente. Un método recomendable
de ‘trabajar sobre sí mismo’ en este sentido es la Técnica de F.M. Alexander.
Para los estudios caseros es también de gran utilidad el “coach electrónica de
la Técnica de F.M. Alexander” tal como fue descripto en el libro “Die
Tuttiperspective” (la edición en castellano, “La perspectiva del tutti”
está en preparación).
Pedagogía
Sería imposible
sobreestimar la importancia de soportes anatómicamente adaptados y
funcionalmente beneficiosos en la enseñanza de violín y viola. Hay que
imaginarse la oportunidad de ahorrar a niños y adolescentes desde el comienzo
del aprendizaje las circunstancias adversas que acompañan históricamente la
práctica con estos instrumentos, circunstancias que promueven a menudo
contracturas horribles, deformaciones ortopédicas y el asentamiento de malos
hábitos motrices que luego resultarán casi imposibles de erradicar y que siembran
en futuros músicos el germen de las diferentes enfermedades profesionales.
Por ello se
recomienda fuertemente que los pedagogos en esta especialidad experimenten
abundantemente con este concepto de soporte. El autor, al retomar el desarrollo
de este invento cuya idea remonta a los tiempos de sus estudios académicos,
tenía explícitamente el amplio movimiento de las orquestas infanto-juveniles y
el sano desarrollo de la juventud musical en la mirada.
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