miércoles, 11 de diciembre de 2019

Construyendo en casa un soporte de violín o de viola - Introducción

El campo técnico
Un problema clásico para violinistas y violistas es la pregunta:
¿Me conviene tocar CON o SIN soporte?
Los problemas de estática de la unión entre instrumento y ejecutante son proporcionales a la longitud del cuello del último: cuánto más largo su cuello, más problemas tendrá durante la ejecución.
Si se decide por un soporte, ¿cuál sería el más conveniente?

El estado del arte
Los soportes disponibles en los comercios del ramo son aquellos que se montan sobre el instrumento. Hay diferentes mecanismos para tal montaje y también para la adaptación del artefacto a la forma del hombro del ejecutante, donde la mentonera es un complemento más. Inevitablemente, estas aplicaciones aumentan el peso del instrumento. Siempre es el conjunto del armado (instrumento y soporte) el que tiende a resbalarse del hombro. También el acto de poner el instrumento sobre el hombro, acción que se repite decenas de veces durante el estudio casero o el ensayo, se ve entorpecido por aquel lastre adicional que cuelga de una palanca larga (la longitud del violín).

Los beneficios del invento  
Una alternativa muy interesante es un tipo de soporte que permanece adherido al hombro y la parte superior izquierda del pecho. Tiene los efectos de una especie de ‘clavícula artificial’. El instrumento, ahora desprovisto de armatostes, es liviano en comparación y se depositará sobre esta “clavícula artificial” sin causar sensación perceptible de incomodidad pero sí, de una gran seguridad. No obliga a la mano izquierda a cargar un sobrepeso ni provoca el reflejo instintivo de apretar el instrumento entre la cabeza y el tronco para evitar que caiga.
Con la altura bien calibrada, una adhesión confiable al cuerpo y un revestimiento que sea antideslizante y no propenso a producir chirridos, este soporte innovativo es algo así como el ‘paraíso ergonómico’ para violinistas y violistas.

La fabricación
El soporte puede ser fabricado en casa con pocos elementos no costosos.
Las siguientes fotos enseñan los elementos y la estructura del modelo más básico.
La segunda serie de fotos enseña una versión estéticamente más lograda, lo bastante discreta como para resultar aceptable sobre los escenarios de concierto.
La tercera seria de fotos ilustra maneras de acomodar el soporte sobre el cuerpo y situaciones de uso.
La cuarta serie de fotos, finalmente, presenta algunos modelos que fueron elaborados durante el desarrollo del invento y que quizás podrían aportar algunas ideas o experiencias al lector de este tratado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.